Resumen: Lazarillo De Tormes (Anónimo)

Tratado Primero
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida.

Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano mulato por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.

En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

Tratado Segundo
En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. 

Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, él lo despidió de su trabajo.


Tratado Tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles.

Lázaro entonces se dio cuenta de que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.

Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

Tratado Cuarto
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

Tratado Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino.

Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio.

Tratado Séptimo
Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.

Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

LA LITERATURA DE AUTOAYUDA

Su origen se ubica en los estados Unidos tras la Segunda guerra Mundial pero se expande a partir de la década del ochenta. El origen de la misma podría situarse en los best-seller de orientación psicológica sobre temas sexuales durante los sesenta y los setenta. Y los antecedentes más remotos se pueden hallar en manuales de buenas costumbres de la época medieval y renacentista.

Su principal tema se podría sintetizar en la autorregulación de la conducta y los afectos.
Se parte de la base que el sujeto es capaz de ayudar y es objeto susceptible de ser ayudado. Se trata de brindarle a través de estos textos las herramientas necesarias para lograr su bienestar psíquico. Con programas de actuación y gestión, induciendo a un quehacer reflexivo en la persona, su auto-observación y que la misma tome conciencia de su modo de actuar, sentimientos y sensaciones. A esto se agregan técnicas especiales, ejemplos de historias de terceros para que el lector se identifique con situaciones similares a la que está atravesando. Todo esto de manera persuasiva, no se utiliza el “deber ser” sino que las formulaciones son hipotéticas y las alternativas de solución variadas.

El autor se dirige a cualquier tipo de persona, independientemente de su status social, económico o procedencia familiar.

Los temas más habituales sobre los que se trata son las relaciones interpersonales, las capacidades laborales, la presentación en público, el amor, la amistad, la muerte, las enfermedades y todo lo que encierra el comportar social del sujeto.

Resumen: El Alquimista (Paulo Coelho)

Todo comienza cuando Santiago se encontraba en un vieja iglesia junto a sus ovejas, este había llegado hasta ay, ya que dentro de cuatro días tenia que hacer una entrega de lana,entonces Santiago casado decide tomar un descanso, allí es donde este tiene el mismo sueño dos días, entonces el conmocionado por el miedo, decide visitar a una gitana, estela visita no antes de ir donde el comerciante a vender sus lanas donde conoce a la hija del comerciante, de quien se enamora por primera vez pero de ay la deja y decide continuar con el misterio de su sueño.

Entonces se dirige a TARIFA y va donde la vieja y le cuenta lo sucedido sobre su sueño, le dice que soñó dos veces que un niño jugaba con sus ovejas y que luego este niño lo llevaba hacia unas pirámides y allí le decía que estaba un tesoro, la gitana en forma de respuesta le dice que tiene que ir a las pirámides de Egipto. 

Y le dice que no le cobrará la consulta, tan solo quiere la 10ma parte del tesoro que encontrará,entonces Santiago no creyendo lo dicho decide ir a cambiar su libro por uno mas voluminoso, se sienta en un banco, es ay donde conoce al rey que le habla sobre la leyenda personal y sobre el sueño que el tuvo, le dijo que tenia que ir a las pirámides y cumplir su leyenda personal.

Entonces este le da dos piedras llamadas urim y tumim y le dice que parta rumbo al norte de africa y valla a Egipto y conozca las pirámides, entonces Santiago ya convencido de su sueño decide vender sus ovejas para asi conseguir un pasaje para ir al norte de áfrica, entonces este después de tener suficiente dinero se dirige hacia Africa, donde al llegar decide ir a un bar para ser orientado hacia las pirámides. 

Santiago encomienda su dinero a un ladrón sin darse cuenta de que este lo era, entonces ya sin dinero, decide buscar dinero para volver a España con sus ovejas, entonces trabaja con un mercader de cristales, allí le ayuda a mejorar su negocio a dicho mercader y consigue el dinero suficiente para volver a España, pero Santiago lleno de ánimos decidió ir rumbo a Egipto, entonces decidió embarcar un caravana que se dirigía a Egipto, allí se encontró conun joven ingles que estudiaba la alquimia y que su leyenda personal era convertir oro enplomo, este ingles le enseño el lenguaje del mundo a Santiago.

Tiempo después la caravana decide tomar como lugar de alojamiento un OASIS, allí se quedan un tiempo y a que había una guerra de clanes, entonces allí Santiago conoce a fatima, de quien se enamora perdidamente, este duda de seguir su leyenda personal pero ella le dijo que cumpliese su leyenda que ella lo estará esperando, entonces Santiago en un día de paseo por el decirte, observa a dos gavilanes peleando y tiene un visión de una ataque al OASIS,entonces el informa el ataque que vio y entonces el oasis es atacado pero no muere ninguna tropa del oasis gracias a Santiago, entonces en forma de agradecimiento, el encargado del oasis le ofrece monedas de oro.

En el transcurso de ese tiempo y tras la visión de los gavilanes, un alquimista se encuentra con Santiago y este lo ayuda en su leyenda personal y trata de investigar si realmente

Santiago sabe la leyenda del mundo, entonces ellos yendo rumbo a las pirámides, unossoldados del clan lo toman como espias y deciden retenerlos, entonces el alquimista le ofrece las monedas de oro de Santiago y le dice que van en busca de la piedra filosofal y de la leyenda personal de Santiago, el alquimista les dice que Santiago sabe convertirse en viento, entonces Santiago nervioso pide tres días, entonces al tercer dia, Santiago anuncia de demorará en convertirse en viento pero lo hace y los soldados los dejan libres,entonces tras mucha caminata, deciden parar en una monastia, allí van donde un cura y el alquimista decide enseñarle a Santiago como se convierte el plomo en oro, este vierte el oro en una vasija y lo parte en cuatro partes, uno le da al cura, el otro se lo queda elalquimista, y le da dos partes de oro a Santiago, le dice que el esta a 3 dias de laspirámides, le dice a Santiago que tiene que irse ahora, entonces Santiago se va y se dirigea las pirámides.


Tras 3 dias de caminata, Santiago vio a las pirámides y entonces comenzó a cavar y cavar,allí fue donde lo asaltaron y le quitaron el oro, entonces Santiago les dice que tiene que encontrar un tesoro, uno d los asaltantes se ríe y le dice que tuvo un sueño repetido que le decía que en una iglesia de España había un tesoro, pero le dijo a Santiago que el no era tonto para ir i recoger todo esto para un tesoro, entonces los ladrones se fueron y Santiago emocionado decide volver a España.Entonces al llegar a España va a la iglesia vieja y comienza a cavar y encuentra el tesoro,recuerda que le tenia que dar la 10ma parte a la gitana y que tendría que volver por fatima.

Biografía: Paulo Coelho

Paulo Coelho 
Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe, de profesión ingeniero y museógrafa.

A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria de la práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor.

Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía, y su hermana Sonia cuenta cómo se hizo con un premio de redacción al presentar a   un concurso un escrito que el mismo Paulo había tirado a la basura.

Sus padres pretenden que sea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Es a los diecisiete años cuando, debido a "problemas sexuales, inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico, donde le someten a varias sesiones de electroshock.

Poco más tarde, Paulo empieza a relacionarse con un grupo de teatro y a dedicarse al periodismo.  En aquella época el teatro no estaba bien visto en ciertos niveles sociales, por eso sus padres vuelven a internarlo. Cuando sale, Paulo está aún más perdido y encerrado en su mundo. La familia llama a otro médico psiquiatra, el doctor Fajardo, quien hace una nueva apreciación del problema: Paulo no está loco y no va a ser internado; hará un tratamiento de unas 15 sesiones con él. Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría Veronika decide morir.

Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro. Es la época de los sesenta y el mundo entero asiste a la explosión del movimiento hippie. Brasil, bajo una dictadura militar muy represiva, también se hace eco de las nuevas tendencias.  Paulo lleva entonces el pelo largo y va indocumentado por voluntad propia; durante algún tiempo toma drogas y tiene relaciones homosexuales, ya que quiere vivir la experiencia hippie con gran intensidad. Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dos ejemplares.

En esa época, Raúl Seixas, músico y compositor, invita a Paulo a escribir las letras de sus canciones. Algunas de ellas: Eu nasci há dez mil años atrás (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone.  Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesenta canciones con Raúl Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También escribe para Elis Regina y Rita Lee.7 Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión. Once Minutos - 2007.

En 1972, Paulo y Raúl entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone a las ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en Las Valquírias (1992).
Durante este período nace "Kring-ha", una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raúl y a Paulo. Raúl sale al cabo de poco, pero Paulo permanece allí más tiempo por ser considerado la "cabeza pensante".

Mas no se acaban aquí las dificultades: dos días después de su liberación, Paulo es secuestrado en plena calle y encerrado en un centro militar de tortura donde permanece varios días. Según sus propias palabras, lo que le salva de la muerte es decir que estaba loco y que había estado internado en tres ocasiones. Empieza a autolesionarse delante de sus secuestradores, quienes dejan de torturarle y finalmente le liberan.

Esta experiencia marca fuertemente su vida. Por aquel entonces, Paulo, con veintiséis años, decide que ya ha vivido la vida lo suficiente y que quiere "ser normal". Consigue un empleo en la discográfica Polygram y allí conoce a la que más tarde será su esposa.

En 1977 se trasladan a Londres. Paulo compra una máquina de escribir y empieza a dedicarse de pleno a la literatura, sin muchos resultados. Al año siguiente vuelve a Brasil donde trabaja como ejecutivo para otra empresa discográfica, la CBS. Esta fase sólo dura tres meses, tras los cuales se separa de su esposa y deja el empleo.

Entonces se produce el reencuentro con Christina Oiticica en 1979, una vieja amiga, con la que posteriormente contrae matrimonio, y con la que sigue conviviendo hasta el día de hoy.
La pareja viaja a Europa y visitan varios países. En Alemania, van al campo de concentración de Dachau. Allí Paulo tiene una visión en la que se le aparece la figura de un hombre.
Dos meses más tarde, le encuentra en una cafetería de Ámsterdam, se acerca a él y conversan un largo rato en el que intercambian opiniones y vivencias. 

El hombre, cuya identidad Paulo nunca ha querido revelar, le sugiere un reencuentro con el catolicismo. Paulo empieza a estudiar el lenguaje simbólico del cristianismo. Le propone, también, hacer el Camino de Santiago, una ruta medieval de peregrinaje entre Francia y España.