Resumen: Dracula De (Bram Stoker)

La novela está compuesta por cartas y entradas de diario escritas por distintos narradores que también sirven como protagonistas de la novela. Stoker suplementó la historia con artículos periodísticos que relataban eventos no presenciados por los personajes de la historia. La historia comienza con Jonathan Harker, un abogado inglés que viaja al castillo del Conde Drácula en Transilvania. El propósito de su misión es dar apoyo legal a Drácula por una transacción inmobiliaria supervisada por el empleador de Harker, Peter Hawkins. Inicialmente atraído por la elegancia y gracia de las maneras de Drácula, Harker pronto descubre que se convirtió en prisionero del Conde. También comienza a ver facetas inquietantes de la vida nocturna de Drácula.

Mientras Harker buscaba la salida del castillo una noche, él cae bajo el hechizo de tres vampiresas, las novias de Drácula. El Conde lo salva a último minuto porque quería mantenerlo vivo para obtener consejo legal y enseñanzas sobre Inglaterra y Londres. Harker apenas logra escapar del castillo con vida. Poco después, una nave rusa, la Démeter, aparece en las costas de Whitby, Inglaterra, durante una terrible tempestad.

Toda la tripulación faltaba y se creía que habían muerto; sólo encuentran el cuerpo del capitán atado al casco de la nave. El diario del capitán contaba extraños eventos que ocurrieron durante el viaje. Estos llevaron a la desaparición gradual de toda la tripulación, aparentemente causada por la presencia de un ser maligno a bordo. El cargamento del barco consistía en plata y cajas de moho o tierra de Transilvania.

Al poco tiempo Drácula rastrea a la prometida de Harker, Wilhemina ‘Mina’ Murray, y a su amiga, Lucy Westenra. Lucy recibe tres propuestas de matrimonio en un día: el Dr. John Seward, Quincey Morris y Arthur Holmwood (posteriormente Lord Godalming). Lucy acepta la propuesta de Holmwood y rechaza a los demás pero siguen siendo amigos. Drácula y uno de los pacientes de Seward, Renfield (un hombre que comía insectos para absorber su ‘fuerza vital’), se encuentran. Renfield actúa como un sensor de movimiento, detecta la proximidad de Drácula y aporta las pistas correspondientes.

Lucy comienza a marchitarse y debilitarse. Todos sus pretendientes se inquietan y Seward llamar a su antiguo maestro, el profesor Abraham Van Helsing. Este enseguida determina la causa de la condición de Lucy, pero se niega a revelarla, sabiendo que la fe de Seward en él se desvanecería si comenzaba a hablar de vampiros. Van Helsing trata de salvarla mediante varias transfusiones de sangre, pero no daban resultado. La noche en que Van Helsing debía regresar a Amsterdam, Lucy y su madre son atacadas por un lobo.

La Sra. Westenra muere de un paro cardíaco y Lucy aparentemente fallece poco después. Sus seres queridos la entierras, pero al poco tiempo los periódicos comienzan a reportar la presencia de una ‘dama hermosa’ que atacaba niños por las noches. Van Helsing sabía que Lucy se había convertido en vampiro y se lo confiesa a Seward, Lord Godalming y Morris. Los pretendientes y Van Helsing la rastrean y, tras una perturbadora confrontación entre Lucy y Arthur, la matan con una estaca en el corazón y ajo en su boca.

Alrededor de ese momento, Jonathan Harker llega desde Budapest, donde Mina se unió para casarse con él. Ellos se unen a la coalición de lucha contra el Conde. Cuando Drácula se entera de los planes de Van Helsing y el resto contra él, se venga mordiendo a Mina tres veces. También le da su sangre, lo cual genera un lazo espiritual entre ellos que le permite controlarla. 

La única manera de detenerlo era con su muerte. Mina sucumbe lentamente a la sangre del vampiro que fluye por sus venas y se divide entre un estado de conciencia a uno de semi-trance durante el cual se conecta telepáticamente con Drácula. Esta es la conexión que usan para deducir los movimientos de Drácula. Es posible detectar el paradero de Drácula cuando Van Helsing hipnotiza a Mina. Esta habilidad se va debilitando a media que el grupo se acerca al castillo del Conde.

Drácula regresa a su castillo en Transilvania y el grupo lo persigue con la intención de encontrarlo antes de la caída del sol y destruirlo. Finalmente logran matarlo atravesando su corazón con un cuchillo, tras lo cual Drácula se ve reducido a cenizas y Mina queda liberada del hechizo. 

Quincey Morris muere al final de la batalla a manos de unos gitanos que habían sido los responsables de ayudar a Drácula a regresar a su castillo. Los sobrevivientes vuelven a Inglaterra y el libro termina con una nota sobre la vida matrimonial de Mina y Jonathan y el nacimiento de su primer hijo, a quien nombran como los cuatro miembros del grupo, pero se refieren a él sólo como Quincey en recuerdo de su amigo americano.

0 comentarios:

Publicar un comentario