Resumen: La Ladrona De Libros (Markus Zusak)

Liesel Meminger, niña de nueve años e hija de padres comunistas, es acogida durante la Segunda Guerra Mundial por Rosa y Hans Hubermann, quienes viven en un barrio pobre de Molching, Himmelstrasse.

La situación económica de la familia no es del todo buena y no se pueden permitir muchos caprichos, por esta razón Liesel tiene que comenzar a trabajar con su madre recogiendo las coladas de las zonas acomodadas de la ciudad.

Todas las noches cuando Liesel se despierta debido a sus pesadillas su padre la consuela y le concede su ternura. Cuando eso sucede éste la enseña a leer los libros que la muchacha va robando.

Pronto entabla una gran amistad con Rudy Steiner, con el que lleva a cabo robos de libros y comida.

Durante la guerra los Hubermann esconden a un judío llamado Max, cuyo padre entabló amistad con Hans durante la Primera Guerra Mundial. Pronto Liesel y Max se compenetran y comparten sus miedos, pesadillas y su amor por la literatura.

Max escribe un libro en agradecimiento a Liesel por los cuidados llevados a cabo por ella durante su enfermedad, en el que se recoge el poder de las palabras hermosas.

Finalmente el judío debe abandonar la casa para asegurar la protección de la familia.

Los padres de Rudy y Liesel deben ir a la guerra por distintas razones. Hans tiene la suerte de volver pronto al tener un accidente con sus compañeros y fracturarse una pierna.

El libro culmina con la destrucción de Himmelstrasse, que acaba con la vida de los seres queridos de Liesel, que se salva debido a que durante el bombardeo se encuentra escribiendo su propio libro, La Ladrona de Libros, en el sótano.

Esta tragedia hace que el mundo se acabe para Liesel Meminger, que es acogida en la casa del alcalde. Una vez terminada la guerra se establece un emotivo reencuentro entre Max y Liesel.

Personajes.

Liesel Meminger e: Sus padres eran comunistas y ella es acogida en casa de los Hubermann.

La joven encaja perfectamente con su nuevo padre adoptivo ya que éste es muy comprensivo y tierno con ella. Con el paso del tiempo entabla una gran amistad con su vecino Rudy Steiner con el cuál comparte gran parte de su infancia y une un gran sentimiento.

Liesel consigue olvidarse de los problemas de la época refugiándose en los libros que va robando y finalmente será el libro que ella misma está escribiendo el que la salve la vida.

Hans Hubermann: Se dedica a tocar el acordeón y transmite a Liesel el amor por la literatura enseñándole a leer todas las noches que la joven se despierta a causa de sus pesadillas. Tiene un carácter sereno y comprensivo con su hija, y se hace querer por todos los vecinos.

Rosa Hubermann: Es muy ordinaria y tiene un gran carácter. Suele dirigirse a la gente mediante insultos y no suele mostrar su lado más afectivo con Liesel. Trabaja haciendo la colada de las familias más acomodadas de Himmelstrasse.

Rudy Steiner: Es un gran atleta y fanático de Jesse Owens. Debe ingresar, junto con Liesel, en las Juventudes Hitlerianas.

Max Vandenburg es: Max comparte sus pesadillas y su amor por la literatura con Liesel, para la que escribe un libro en el que recoge varios recuerdos que los une.

0 comentarios:

Publicar un comentario