La Vuelta Al Mundo En Ochenta Días (Julio Verne)

Esta historia trata sobre un hombre cuyo nombre era Phileas Fogg, un hombre adinerado y muy misterioso que vivía en Londres. Miembro de un club, del Reform Club. Pero no se dedicaba a nada más nadie sabía cómo había obtenido su fortuna, uno de sus pasatiempos era jugar whist. Él vivía solo en su casa con un sirviente. 

Este señor era muy puntual para cualquier cosa, la mayor parte del tiempo se la pasaba en el club, era muy demasiado exigente consigo mismo y con los que lo rodeaban, un día despidió a su sirviente ¡por haber calentado varios grados más de lo que le había ordenado!

A la mañana siguiente esperaba a su nuevo sirviente, le pregunto cómo se llamaba, el contesto - Juan Picaporte; así lo llamaban por su aptitud para salir de cualquier apuro en el que se encontraba. Finalmente le pregunto qué hora tenía él dijo:--las once y veintidós—mirando su reloj -va atrasado dos minutos pero no importa.

Un día Fogg llego como siempre al club, al entrar escucho a sus amigos discutir sobre un suceso que había ocurrido días antes, habían sido robadas 50 mil libras del Banco de Inglaterra. En los periódicos se publicaba que aparentemente había sido un solo hombre, los testigos decían que habían observado a un hombre muy distinguido de buenos modales. Se habían enviado inspectores de policía a todos los principales puertos de Europa y América. Uno de ellos decía que si el ladrón era inteligente le sería fácil esconderse ¡la Tierra es muy grande!--Era--dijo Fogg.--Es verdad--dijo otro---aquí el cálculo que presenta el periódico:

  • De Londres a Suez, Ferrocarril y vapores, 7 días
  • De Suez a Bombay, vapores, 13 días
  • De Bombay a Calcuta, ferrocarril, 3 días
  • De Calcuta a Hong Kong, vapores, 13 días
  • De Hong Kong a Yokohama, vapor, 6 días
  • De Yokohama a San Francisco, vapor, 22 días
  • De San Francisco a Nueva York, ferrocarril y carretera, 7 días
  • De Nueva York a Londres, vapor y ferrocarril, 9 días
Total: 80 días.

--Yo podría hacer ese viaje en ese tiempo: la vuelta al mundo en 80 días—dijo el señor Fogg.

Sus amigos del club se asombraron ante tal comentario y empezó una pequeña discusión entre ellos, los demás coincidieron en que era imposible hacer ese viaje menos Fogg -apuesto 20 mil libras a que doy la vuelta al mundo en 80 días o menos— entonces aceptaron la apuesta —esta misma noche partiré y estaré de vuelta aquí mismo el sábado 21 de diciembre a las 8:45, si no es así, aquí está éste cheque por 20 mil libras que podrán cambiar al día siguiente--.

Se firmó la apuesta y Fogg regresó a su casa, Picaporte estaba sorprendido por que no era la hora habitual de llegada. Le dijo—partiremos en diez minutos. ¡Iremos a dar la vuelta al mundo! Hicieron maletas y partieron.

Fogg y Picaporte partieron de Londres el 2 de Octubre a las 8:45 de la noche. El 5 de Octubre estaban navegando rumbo a Bombay. La prensa señalo que la descripción del ladrón del banco se parecía con la de Fogg. Fix era un detective que andaba en busca de Fogg porque creía que él era el ladrón y solicito la aprensión de Phileas Fogg. Y más cuando miro una foto en el periódico que se parecía perfectamente a la descripción del ladrón. Fix los intercepto en un puerto y se subió a bordo del barco, donde se topó con Picaporte, éstos se empezaron a conocer, el detective lo invitaba frecuentemente al bar para así ganarse la simpatía de Picaporte ya que pensaba que le podría ser útil.

El barco paro en el puerto de Bombay donde se dieron cuenta que habían llegado dos días antes de lo previsto. Después tomaron un tren hacía Calcuta, donde se toparon con un señor en el mismo tren. El señor Fogg pregunto la hora a Picaporte

Y este le dijo que eran las tres de la mañana, el desconocido corrigió que debería de ajustar su reloj ya que a medida que cruzaran un meridiano y que como iba hacia el este los días eran cuatro minutos más cortos, pero Picaporte conservo la hora de Londres. El tren se detuvo en medio de la selva porque la vía no estaba terminada, entonces le compraron el elefante a un señor que iba pasando y contrato a un guía para que los llevara a cierto lugar para poder continuar con su viaje. 

En su recorrido por la selva rescataron a una mujer que iba a ser quemada con su fallecido esposo por una antigua tradición. Tomaron el siguiente tren a Calcuta. Cuando llegaron se dirigieron al puerto a tomar un barco que los llevara a Hong Kong. En el barco Picaporte se topó de nuevo con Fix, el cual pensaba que era un espía de los amigos del club de su amo, el recorrido del barco se atrasó y no podrían alcanzar el barco a Japón, el capitán les dijo que partía uno mañana. Fogg mando a Picaporte a comprar los boletos a Japón, donde de nuevo se topó con Fix; Este con la intención de retenerlo, para poder arrestar a Fogg y lo llevo a un lugar donde se fuma opio y le saco la verdad y se quedó dormido de tanto fumar, Fogg se enteró que el barco había partido el día anterior y no sabía dónde estaba su acompañante, pero después busco quien los llevara y Fix abordo el mismo barco que Fogg y su compañera Aouda. 

Lo que ellos no sabían era que Picaporte después de tres horas de haberse quedado dormido, despertó y corrió al muelle y logro saltar el barco donde creía que iba su amo, pero descubrió que no se encontraba allí; desembarcaron en Yokohama y fueron a revisar el barco y descubrieron que Picaporte había llegado un día antes que ellos. 

Fogg se decidió a buscarlo y lo encontró en un circo por puro instinto. Picaporte le explico lo que había sucedido y se embarcaron hacía San Francisco. Tan pronto que desembarcaron tomaron un tren a Nueva York. En el tramo de repente se escuchó el frenado del tren y el puente por donde deberían de pasar estaba semi destruido y no aguantaría el peso del tren. Entonces todos los pasajeros acordaron que debían de pasar a máxima velocidad por ese puente, el maquinista tomo un kilómetro atrás y como un relámpago cruzaron el puente, apenas había pasado el tren y se destruyó el puente. En una estación el tren se detuvo, cuando de repente se escucharon unos gritos; eran indios. El tren tomo de nuevo su camino a gran velocidad, porque más adelante estaba un fuerte americano donde podían ser ayudados por los guardias. 

Los indios le dispararon al maquinista y lo mataron, el tren se detuvo unos cuantos metros del fuerte donde fueron ayudados por los guardias, pero faltaban pasajeros entre ellos Picaporte. Al ver que no podían seguir a los indios Fogg junto a unos hombres para ir en buscan de los desaparecidos. Al día siguiente aparecieron Fogg, Picaporte y unos cuantos más.

El tren los dejo pero tomaron un trineo que los llevo a otra estación donde tomaron un tren hacia Nueva York. Llegaron pero el barco que pensaban tomar ya había partido. Fogg investigo que buques lo podrían llevar a Europa pero ninguno cumplía con el tiempo. Al día siguiente encontró un barco, tomaron un bote y lo abordaron, buscaron al capitán; pero el barco tenía otro destino. Fogg le ofreció una enorme suma de dinero pero el capitán no le ingresaba, entonces le ofreció una enorme cantidad por ellos y cambio el rumbo hacia Liverpool. Al faltar poco el barco se quedó sin carbón. Fogg le pidió que le vendiera el barco para quemarlo y así continuar a máxima velocidad. 

Le compro el barco con mucho dinero y quemaron todo lo que se podía. Entonces llegaron a puerto pero faltaban veinticuatro horas para que se cumpliera el plazo, pero también faltaban veinticuatro para llegar a Liverpool. Al amanecer tomar un barco que los llevaría hasta Liverpool, llegaron el 21 de diciembre, pero faltaban seis horas para llegar a Londres. En eso Fix se acercó a Fogg con una orden de arresto y lo arresto. Lo llevaron al calabozo y mirando como transcurría el tiempo, aun no siendo el ladrón jamás llegarían a tiempo. 

Después de un rato se acercó Fix y le dijo que había un error que el verdadero ladrón había sido atrapado días antes. Tomaron un auto que los llevara a la estación y tomaron un tren, al fin llegaron a Londres; pero el reloj marcaba las 8:50, ¡llego cinco minutos tarde! Fogg ya no quería ir al club.

Al día siguiente todos en la casa no decían ni una palabra, Fogg entro en el cuarto donde estaba Aouda y esta le dijo que estaba enamorada de Fogg, los dos se correspondieron y llamaron a Picaporte para que fuera con el padre a ver si los podía casar mañana lunes. Mientras en el club lo estaban esperando faltaban cinco minutos, tres, ¡faltaba un minuto! ¡Segundos!. Faltaban tres segundos cuando la puerta se abrió y Phileas Fogg aparecía y dijo:--aquí estoy señores--.

Lo que sucedió es que el cura no los podía casar mañana lunes, porque era sábado. Fue y se lo comunicó a Fogg y subieron al carro y llegaron exactamente a las 8:45 del 21 de Diciembre. Durante el viaje al ir al oriente habían ganado un día y no lo sabían, porque Picaporte al negarse a atrasar su reloj lo tenía con la hora de Londres, su recorrido duro 79 días. Fogg y Aouda se casaron al día siguiente.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario