Biografía: Rubén Darío (1867-1916)

Nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, en Matagalpa, Nicaragua el 18 de enero de 1867. Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, Poeta, periodista y diplomático. Considerado por muchos eruditos como el Príncipe de las letras castellanas. Es el más sobresaliente de los poetas nicaragüenses.

Hijo de padres separados (Manuel Darío y Josefa Sarmiento),Rubén era considero de León donde se crio con su abuela y en donde pasó su niñez. A la edad de 14 años su abuela lo llevó a Managua, donde pronto se le conoció como erudito, escritor, y artista prodigio, que poseía una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial.

Era sólo un adolescente cuando ya leía a los poetas franceses, y era invitado a recitar poesía. A la edad de doce años, publicó sus primeros poemas "La Fe", "Una Lagrima" y "El Desengaño".
Como diplomático, viajó por Europa y América en calidad de cónsul y embajador de su país. Permaneció largas temporadas en Buenos Aires, París y Palma de Mallorca.

Trabajó en la Biblioteca Nacional de Managua; donde estudió las nuevas corrientes poéticas europeas. Llegó a Santiago de Chile en 1886, lugar donde consolidó su cultura literaria.

En 1887 publicó tres libros de poemas "Abrojos", "Canto épico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al año siguiente, saldría a la luz "Azul...". Todas estas obras, sentarían las bases del modernismo y llamarían la atención de todas las críticas, especialmente del escritor español Juan Valera y del uruguayo José Enrique Rodó.

Regresó a Nicaragua y se casó en 1891 con Rafaela Contreras, quien moriría 2 años más tarde después de tener su primer hijo.
En 1892 representó a Nicaragua en los actos de conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Luego se desplazó por los Estados Unidos de Norte América, Chile, y Francia acabando en la Argentina.

En Buenos Aires, trabajó para el periódico "La Nación" y en calidad de corresponsal de ese medio; se desplazó a Europa en 1898 viviendo entre París y Madrid, ciudad en la que conoció en 1900 a Francisca Sánchez, que sería su compañera hasta el final de sus días. Con ella tuvo un hijo en 1907 que nació en París.

En este período tuvo ocasión de frecuentar a los componentes de la generación del 98 de escritores españoles: Unamuno, Valle-Inclán, Machado, Azorín, Baroja, Juan Ramón Jiménez y otros.

Reconocido ya como poeta fue nombrado embajador de Nicaragua en España en 1907.

En 1913, se refugió en Palma de Mallorca en medio de una gran crisis religiosa y mística hasta que en 1915 regresó a Nicaragua, ya muy deteriorado por el alcohol y la enfermedad, murió 6 de febrero de 1916.Está enterrado en la Catedral de León.

A Rubén Darío se le reconoce como jefe de filas del movimiento modernista, y Padre del modernismo por sus contemporáneos los más prestigiosos escritores de España e Ibero América.

Sus primeros poemas son una mezcla de romanticismo y tradicionalismo. Era admirador de Bécquer al que dedicó su libro "Rimas" y Víctor Hugo.

Con su obra Azul fue considerado como el iniciador de una nueva época en la poesía de la lengua española. Sin su influencia, quedaría aún inexplicada e incompleta la historia de la literatura en la lengua castellana.
El contacto con los poetas parnasianos y simbolistas transformó su concepción poética en una expresión más universal.

Esta poesía se empeñaba en revelar la vida cotidiana mediante la literatura, con la utilización de figuras retóricas y símbolos. Una muestra de ello es "Prosas profanas" (1896 y 1901), donde abunda en simbolismos y en imágenes exóticas, mezcla el amor y el arte, haciendo que este último esté por encima del primero.

Darío Alcanza su madurez lírica con "Cantos de vida y esperanza", "El canto errante" y "Prosas profanas”. La abundancia de elementos decorativos y resonancias musicales hacen que su poesía sea refinada y elevada y que muestre muy acertadamente los gustos y sentimientos de su época.

Darío tuvo también una faceta de poeta social y cívico. Compuso poemas para exaltar héroes y hechos nacionales, así como para criticar y denunciar los males sociales y políticos. En "El canto errante" y "A Roosevelt", hay una exposición del descubrimiento y conquista de América y una critica al materialismo de los anglosajones.

En 1896, durante su estancia en Buenos Aires, publicó una colección de artículos llamada "Los raros", dedicada a personajes literarios como José Martí, Ibsen y Poe, a quienes consideraba próximos en la renovación literaria que llevaba a cabo.

En prosa destaca "Peregrinaciones" (1901) diario personal e histórico basado en las experiencias de sus viajes y estancias en países extranjeros.

Rubén Darío, hito de la literatura en la lengua española, favoreció el encuentro entre la literatura en español de ambos lados del Atlántico. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer inició la recuperación de la poesía española que acabaría en la generación del 27 y daría figuras como Juan Ramón Jiménez.

0 comentarios:

Publicar un comentario